Coaching

¿Qué es el coaching?

El Coaching consiste en acompañar a personas o grupos en la consecución de sus objetivos, y más específicamente, en el éxito de su evolución personal, profesional y espiritual.

Un acompañamiento de Coaching se compone de una serie de entrevistas estructuradas a modo de intercambio. En estas entrevistas aparecen un conjunto de elementos concurrentes tales como: confianza, autenticidad, desafío, aprendizaje de los errores y de los éxitos, apoyar los puntos fuertes y los talentos para elaborar estrategias y planes de acción que finalmente alentarán, valorarán y apoyarán a la persona.

Esta combinación particular de elementos va a permitir a la persona que recibe coaching ir más léjos en la consecución de sus objetivos de lo que hubiese conseguido sola y también le va a permitir alcanzar unos niveles de entendimiento y de realización personal, profesional y espiritual completamente nuevos.

Entre el Coach y el coachee se establecerá una alianza en la que exista un compromiso por ambas partes para facilitar el establecimiento de la base fundamental de la relación de Coaching.

Un Coach no dará consejos, ni una solución ya hecha, él apoyará, ayudará a enfocar al cliente en la obtención de resultados y mantendrá una escucha activa, imparcial, sin criticar, ni juzgar, ni dudar.. Su deber es ayudar al cliente a desarrrollar sus propios recursos a encontrar sus propias respuestas.

Las sesiones de Coaching no deben confundirse ni ser sustituto de psicoterapia, consejo legal o diagnóstico médico.

ayuda con coachingEl Coaching es la herramienta para canalizar las creencias, valores, limitaciones,… y poder apoyarnos en nuestro talento para enfrentarnos a las vicisitudes del trabajo y de la vida con total confianza en nosotros mismos porque en definitiva todos estamos capacitados para fluir en la vida superando, asimilando y disfrutando.. Sólo es necesario un cambio de visión.

El Coaching en la actualidad se ha integrado completamente en la sociedad y en empresa de hoy. Es una herramienta indispensable para el crecimiento personal y la gestión empresarial. Su objetivo es el desarrollo del conocimiento y la confianza en uno mismo, conduciéndole a través de preguntas a la localización de los puntos débiles; neutralizarlos y potenciar los puntos fuertes.

La consecuencia del este proceso es una mayor claridad hacia dónde nos dirigimos, sintiéndonos con una total motivación y con el desarrollo completo de todas nuestras destrezas, para la consecución de tus metas.

  • Tipos de Coaching

1. Coaching personal:
Se centra fundamentalmente en cuestiones de trabajo personal y crecimiento del individuo. Trabaja con personas que estén en un proceso de cambio,que estén pasando por un mal momento, que quieran evolucionar en su vida a cualquier nivel o en cualquier área.

2. Coaching ejecutivo:
Está diseñado para acompañar y guiar a los ejecutivos en el proceso de desarrollo y potenciación de su eficacia profesional. En este caso Coach y Ejecutivo trabajan mano a mano en el desarrollo de estrategias, recursos y alternativas para afrontar la situación que el momento requiera, incrementando técnicas maestras psicológicas y personales del ejecutivo tales como autoconciencia, pensamientos auto-limitadores y eficacia emocional.

3. Coaching empresarial:
Se centra fundamentalmente en empresa, negocios y entornos empresariales. Opera en áreas de estructuración organizativa, desarrollando iniciativas de cambio, mejorando las relaciones entre los compañeros ,creando un buen clima en el trabajo y evaluando los conflictos.

  • Funciones del coach:

En cualquiera de los tres tipos de Coaching que existen, el coach ayuda a sus clientes a:

  • Definir objetivos
  • Elaborar estrategias y planes de acción necesarios para alcanzar dichos objetivos.
  • Sacar mayor partido de sus recursos
  • Superar obstáculos y limitaciones
  • Mejorar el stress
  • Aumentar el nivel de realización en el ámbito que desee (personal, profesional, espiritual)
  • Prepara para afrontar situaciones difíciles y alcanzar desafíos
  • Construir relaciones humanas eficaces y gratificantes
  • Edificar la vida que realmente desea vivir
  • Mejorar la autoestima
  • Superar pérdidas dolorosas o traumas
  • Superar cambios personales o profesionales
  • Conciliar el equilibrio personal, la vida familiar y la actividad profesional
  • Solucionar problemas de todo tipo
  • Tomar decisiones adecuadas.
  • Encontrar sentido a tu vida..
  • Aportaciones del coach:

 Un coach aporta:

– Una visión externa de las circunstancias, más neutral y objetiva habitualmente.

– La posibilidad de hacerte percibir nuevas opciones y puntos de vista válidos.

– Una persona genuinamente interesada en que alcances el objetivo que te marques.

– Alguien congruente y honesto en el proceso de tu acompañamiento.

– Una persona que te va a apoyar y escuchar como te mereces.

– Dirección y sentido a tu esfuerzoUna planificación de objetivos y acciones a emprender.

– Una persona que te va a considerar según lo que puedes llegar a conseguir, y no en lo que has conseguido.

– No centrarte en el ¿Por qué?, sino en el ¿Por qué no?.

– Sentirte escuchado y comprendido.

– Un feedback o información de retorno de lo que no eres capaz de ver o percibir.

– Anímo, aliento y alegría en tu proceso.

  • Destinatarios del coaching:

Todos nos podemos beneficiar del coaching, independientemente de nuestra edad, condición, sexo o status social porque el coaching implica mejoras en aspectos personales y de nuestra vida, y ¿Quién no tiene aspectos personales y de su vida que mejorar?

Hay circunstancias donde el coaching ha demostrado su utilidad:

– Estudiantes preparando oposiciones y exámenes.

– Profesionales que quieren orientar su carrera adecuadamente.

– Padres que desean entender y comunicarse mejor con los hijos.

– Personas afectadas por una pérdida o separación reciente.

– Aquellos que han decidido seguir soñando con la vida que quisieron vivir.

– Aquellos que necesitan mejorar su autoestima y seguridad en sí mismos.

– Directivos y mandos que deben hablar en público.

– Personas que desean mejorar sus habilidades sociales.

– Personas jubiladas que quieren sentirse útiles.

– Aquellos interesados en su propio desarrollo personal.

– Trabajadores con dificultades de adaptación a su entorno laboral o que sufren mobbing.

– Personas que saben lo que no quieren pero no lo que sí quieren.

  • Fases del coaching:

Un proceso de coaching suele ser tan diferente como diferentes son las personas que lo inician. Pero sí hay una metodología habitual que se sigue, y que podríamos describir así:

1º) Se conocen el coach y el coachee, y se comprueba si existe el feeling y la posibilidad de generación de confianza entre ambos necesaria para el proceso.

2º) Tanto Coachee como coach se comprometen a seguir unas normas de actuación.

3º) El coachee define cual es la meta que desea alcanzar o estado deseado.

4º) El Coachee, apoyado por el coach, define cual es su estado actual.

5º) Se identifican las fortalezas y debilidades, apoyos y obstáculos y creencias y valores que influirán en el camino hacia la obtención de la meta.

6º) Se identifican las posibilidades u opciones de actuación para alcanzar los objetivos.

7º) Se eligen las acciones concretas

que nos ayuden a alcanzar nuestros objetivos.

8º) El coachee se pone en acción.

9º) Se evalúan los resultados obtenidos

10º) Se van modificando las acciones además de generar otras nuevas para alcanzar la meta.

  • La rueda de la vida

En el coaching se informa desde la primera sesión de lo que consiste este método de orientación.

para empezar las sesiones se puede comenzar sin tener claro el objetivo, bien porque no se quiere definir todavía o porque la persona no tiene claro qué es lo que quiere cambiar de su vida o a qué enfrentarse. Por ello, se utiliza una ruleta conocida como la rueda de la vida. En ella, el cliente puede elegir eliminar alguna de las opciones que se dan en ella o simplemente agreagar otra que considere importante o necesaria en su vida y que quiera analizarla.

En esta rueda de la vida, el cliente puntúa de 0 a 100 cada uno de los aspectos que en ella aparecen de tal modo que conteste en cada uno de ellos la siguiente pregunta:

– ¿Cuál es tu nivel de satisfacción en…? Y se hace así con cada uno de los aspectos escritos en la ruleta, puntuándolos del 0 al 100.

Una vez finalizada la puntuación y valoración de los diferentes aspectos, que puede llevar varias sesiones, se unen los puntos de la rueda, de tal modo que se visualiza una fotografía de la vida de la persona, viendo donde están los puntos fuertes y dónde los débiles. Esto suele ser muy útil para ayudarles a darse cuenta por dónde quieren empezar. Después la pregunta que se debe hacer con cada uno de los apartados es: 

-¿Qué nivel de satisfacción te gustaría tener en el 2012? Hay que tener en cuenta que esto es algo realista y que no por tener un 100% de satisfacción todo va a ser mejor, sino que hay que tener en cuenta lo que me permitiría ser feliz a mi mismo sin necesidad de conseguir el 100% porque eso es algo, quizá poco realista.

También hay que tener presente que ciertos aspectos influyen de manera directa o indirecta en otros, por lo que trabajando en alguno de ellos se puede influir en la mejora de los otros. 

Algunos ejemplos visuales de lo que es el coaching se pueden ver en estos videos:

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