Más…..reflexiones

En los diferentes apartados del blog me he dedicado ha hacer reflexiones sobre los distintos temas que en ellos se trataban. Aún así, he decidido poner un apartado con más reflexiones con respecto a algunas cuestiones que me han ido surgiendo a lo largo de la asignatura o que han ido apareciendo en clase y me parecen motivo de reflexión. A pesar de estar vinculadas con otros apartados del blog, he decidido ponerlas aparte. El resto de reflexiones se pueden encontrar, junto con información que he encontrado y me ha parecido interesante, como he comentado a la entrada del blog.

Trabajar en un grupo con miembros que compartan mi misma personalidad.

La verdad es que en cuatro años de Universidad y el resto de años como estudiante nunca ningún profesor me había propuesto la opción de trabajar con personas que tuvieran mi misma personalidad. Me parece una forma interesante de trabajar y quizá pueda ser incluso efectiva. A pesar de esto, no sé si es el modo de trabajar más enriquecedor, ya que lo que proporciona más riqueza a un grupo de trabajo es la variedad. Este es el pensamiento que tengo en este momento, pero como nunca he trabajado con personas con mi misma personalidad no puedo decir que esto no sea enriquecedor, puesto que tendré que esperar a finalizar el cuatrimestre para saberlo. 

El eneagrama y mi personalidad tipo 2

Me parece interesante el eneagrama por el hecho de no encasillar a las personas en un único tipo de personalidad. Así, yo soy ayudadora con ala mediadora. Estoy muy agusto con el tipo de personalidad dos, ya que me identifico con muchas de las características que definen mi tipo de personalidad. Gran parte de esas caracterísitcas que definen mi personalidad son las que hacen que en este momento de mi vida esté estudiante una carrera dirigida a la orientaicón de los demás y a la auda. Considero que conocer tanto mis características  positivas como negativas me puede ayudar a mejorar. En este blog hay un apartdao dedicado a mi personalidad, con algunas de las características con las que más identificada me encuentro. Además, en este apartado del blog he comentado otros aspectos. Por ello, sería interesante consultarlo. 

Algo que me cuesta bastante es identificarme en las características malas y muchas personas me han dicho una que nunca quiero reconocer, pero que a veces si que está muy presente en mí y es el hecho de considerar a los demás y sus problemas más importantes que los míos. Me parece curioso que en la personalidad dos, este rasgo esté descrito y en mi vida me lo haya dicho más de una persona. Por ello quiero comentarlo y recalcarlo. Quizá este es un aspecto que debería observar, pero me cuesta bastante de momento. 

 En cuanto a las competencias del orientador, ¿qué me permite comunicarme de forma eficaz con la otra persona?

En clase surgió un debate muy interesante que hizo plantearnos esta cuestión. Es importante que como futuros orientadores tengamos presente que la comunicaicón eficaz es algo imprescindible para realizar correctamente nuestro trabajo. Creo que todos nos comunicamos con otras personas, ya que esta es una de nuestras caracteríticas humanas, pero no siempre lo hacemos de una manera efectiva o correcta. 

Sin ir más lejos, un gran ejemplo de mala comunicación se puede ver reflejado claramente en los medios de comunicación, más concretamente, en los programas de televisión. En ellos se refleja un estilo de comunicación que por desgracia está cada día más presente en la sociedad. Digo por desgracia, porque lo que se usa cada día más son los gritos, y aunque la gente niegue que lo hace, en un gran número de ocasiones ésta es la forma de comunicación más utilizada. Muchas veces se utiliza como defensa porque no se comparte la opinión de la otra persona y pensamos que alzando la voz tenemos más razón o nos van a hacer más caso. Por su puesto, yo me incluyo personalmente en este defecto, y creo que muchas personas que me rodean también. Sería absurdo negar algo que está en mí, ya que para poder mejorar y evitar caer en los mismos errores, primero hay que reconocerlos. Realmente, hablar con un tono de voz más elevado de lo normal no significa que nos estemos comunicando de manera eficaz. La comunicación es algo fundamental de nuestro día a día y es importante aprender y desarrollar actitudes que nos permitan comunicarnos de forma adecuada. Una de ellas debe ser el respeto. El respeto es esencial para conseguir que la persona que nos pide ayuda se “abra” a nosotros y nos cuente de verdad su problema. Con todo lo que ello conlleva. Junto con el respeto iría unido el no juicio sobre los demás. 

Cada persona tiene diferentes puntos de vista y aunque no los compartamos, sí que tenemos que respetarlos. Es muy interesante el debate que surgió en clase sobre el restpeto. Hubo una compañera que hizo referencia a que no había que respetar todo lo que nos cuentan- Todo es una palabra muy amplia. Ante esto yo diría que tenemos que dejar que la otra persona nos exprese siempre su punto de vista tal y como es. Nosotros no somos nadie para impedirlo y mucho menos para juzgarlo o intentar cambiarlo, porque además hay ideales o actitudes que sólo se pueden cambiar cuando la persona realmente quiere. Si ella no quiere, todo lo que hagamos nosotros no serviría de nada. Las ideas que no compartimos con otras personas es lo que hace del mundo un lugar más enriquecedor, ya que sino sería muy aburrido y monótono. Por ello tenemos que respetarlo. 

Hay una frase muy característica de este tema: ” no hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti”. Esta frase tan popular se puede utilizar en este caso dado que a todos nos gusta expresar libremente nuestras ideas y no nos gusta que nos juzguen ni que nos falten al respeto por no ser iguales que los demás. Por ello, es importante que respetemos el punto de vista de los que nos piden ayuda y nos rodean. 

En cuanto a si hay que respetar todo, yo diría que sí, siempre y cuando sean ideas que estén dentro de las normas sociales y no atenten ni pongan en peligro a la propia persona o incluso a otras. Cuando digo esto estoy pensando en personas que son agresivas, por ejemplo. Hay que respetarlas como personas pero ayudarlas a que por ellos mismos se den cuenta de su mala actitud y de las consecuencias de la misma. 

Para comunicarnos eficazmente con la otra persona dicen, que tenemos que dejar a un lado lo personal para realizar nuestra profesión de forma eficaz, pero yo me pregunto si esto es realmente posible, porque no sé si será un error, pero creo que soy una persona con una cualificación específica para ayudar, no una persona por un lado y una cualificación sin vida personal, por así decirlo, por el otro lado. Este aspecto es algo muy complejo de separar y el día de mañana no sé si seré capaz de hacerlo, lo cual me provoca cierto pánico porque no querría “llevarme el trabajo a casa”, en sentido de involucrarme tanto en los problemas de los demás que los llegue a convertir en problemas míos, traspasando la línea de la persona que ayuda y el que necesita esa ayuda. 

Por otro lado, considero muy difícil poder ayudar sin involucrarme demasiado. Tengo que aprender a marcar una línea que separe el grado excesivo de implicación porque sino perderé toda objetividad y no seré eficaz ayudando. Quizá la práctica profesional me enseñe dónde está ese límite, pero sé que nunca tengo que olvidar que lo debo poner, ya que si no los problemas de los demás se convertirán en los míos. 

Las personas que trabajamos en el ámbito social tenemos un trabajo bastante complejo ya que trabajamos con personas y todo lo que hagamos y digamos puede influir en ellas.

Si de verdad queremos ayudar a otra persona, es importante centrarnos en el origen, no en el problema en sí mismo. El verdadero interés por el otro es lo que provocará la creación de esa empatía necesaria para que confíe en nosotros y le podamos ayudar realmente.

He encontrado varias imágenes que quiero compartir porque me han parecido muy características de una de las cualidades que para mí no sólo es fundamental para un orientador sino que además es fundamental para cualquier persona y considero que tod@s debemos desarrollarla, porque hasta la persona que no sabe lo que esto significa, la tiene. La frase que aparece a continuación es muy significativa y creo que nunca debemos dejar de recordarla ni en nuestra profesión ni en nuestra vida personal.  

Impresiones en la creación de la escuela de padres

La actividad de elaboración la escuela de padres fue muy costosa y que realmente no me quedó muy clara cuando terminamos el trabajo, es una actividad a la cual no la he podido sacar todo el partido que me hubiera gustado ya que es un tema que me interesa, pero que realmente en el aula no se vio para nada, lo cual tengo que destacarlo entre mis reflexiones como crítica constructiva, porque por otro lado me he tenido que documentar más para su realización.

El problema ha sido que tampoco existe gran cantidad de información, o por lo menos yo no sé muy bien dónde encontrarla para poder construir el día de mañana en la realidad una escuela de padres.

En esta actividad yo me basé fundamentalmente en buscar técnicas de estudio, ya que éste fue el tema a tratar en mi grupo. Por ello, la información que hay en mi blog individual hace referencia a la información que yo busqué para realizar la actividad de la escuela de padres.

Aprendí una gran cantidad de técnicas de estudio, así como una página interactiva bastante llamativa y útil para trabajar con los niños estos aspectos. Pero realmente, en la elaboración de una escuela de padres se me quedaron una gran cantidad de aspectos en el aire. Es una tarea bastante compleja y también práctica, porque es algo que cualquiera de nosotros podríamos poner en práctica el día de mañana dada nuestra formación. Pero realmente yo no me sentiría preparada para crearla y no sabría si lo estoy haciendo bien puesto que me ha resultado muy difícil encontrar información al respecto de su creación.

Es una actividad muy necesaria para muchos padres ya que en estas escuelas se suelen tratar los problemas que más preocupan a los padres, desde la educación sexual hasta cómo hacer coletas a sus hijas. Todo esto son temas de la vida diaria que a los padres les asusta y no saben muy bien por dónde empezar a hablar con sus hijos o a tratar el tema, o simplemente no saben cómo hacerlo. Por ello, es muy necesaria su creación, pero es bastante frecuente que los padres no asistan a estas escuelas, quizá por el tiempo que requieren o por desconocimiento.

Personalmente, me arriesgaría a decir que muchos padres ni siquiera saben de la existencia de estas escuelas y piensan que son una pérdida de tiempo. Incluso los que las conocen son los que en realidad menos las necesitan. Este es un tema que tenemos que abordar desde la orientación dando a conocer a todos los padres de la existencia de estas escuelas así como las actividades que se realizan en ellas.

Sinceramente, antes de entrar en esta carrera conocía la existencia de estas escuelas, pero solamente de escuchar su nombre, no de conocer realmente a lo que se dedicaban o lo que hacían en ellas. Por ello, la base de una buena orientación en este tema empezaría informando a las familias de la existencia de estas escuelas de padres y las funciones o actividades de las mismas.

Además, tenemos que intentar no dar clases magistrales en estas escuelas de padres, sino centrarnos en lo que realmente preocupa a los padres, que por insignificante que nos parezca son temas que les preocupan. En la orientación tenemos que tratar todo esto, a pesar de nuestras opiniones personales. Lo que de verdad cuenta es lo que preocupa a los padres y tenemos que ayudarles a solucionar sus dificultades de la mejor manera que podamos. Nuestra opinión también cuenta, pero no podemos imponerles tratar un tema en la escuela de padres cuando el que de verdad les preocupa a ellos es otro completamente diferente y que no está relacionado con el que nosotros les planteamos.

Reflexión modelo sistémico

La conferencia del modelo sistémico me hizo darme cuenta de la importancia de la familia como una red en la que todos influyen. Quizá el caso que expusieron en clase sobre una familia con problemas, que en realidad eran actores, no era del todo creíble o quizá difícil de creer debido a la gran cantidad de problemas que iban surgiendo, ya que cada vez se enredaba más la situación. Pensandolo bien esto también puede ocurrir en la vida real, es decir, al principio se cuentan pocas cosas al terapeuta, pero posteriormente cada vez van saliendo a la luz mayores problemas o dificultades que antes no se sabían.

El hecho de empezar realizando una entrevista grupal con todos los miembros de la familia es algo que muy importante desde mi punto de vista porque te permite observar una gran cantidad de aspectos, que de otro modo no se podrían conocer, como por ejemplo la comunicación no verbal, las miradas e incluso las cosas que se cuentan pueden ser distintas a las que se cuentan en una entrevista individual.

Posteriormente, al igual que en el vídeo, yo también realizaría una entrevista individual con los miembros de la familia debido a que en ella se pueden expresar los miembros de una forma distinta y contar información que de la otra manera nos hubiesen ocultado por miedo o vergüenza de contarlo.

La metáfora del modelo del iceberg es una expresión que me parece que ejemplifica perfectamente la vida de las personas. Todos tenemos una parte que vemos y dejamos ver a los demás y a la que es más fácil acceder; pero también tenemos un fondo al que no nos gusta llegar o que no podemos ver y a veces necesitamos a otras personas para que nos ayuden a ver lo que realmente somos, lo grandes que somos en el fondo (como el iceberg) aunque por fuera parezca que eso no es posible.

Todos tenemos una parte de nosotros que nos cuesta sacar a flote y por eso, la orientación y las personas que conocemos nos pueden ayudar a sacar lo que llevamos dentro y mostrárselo a todo el mundo, porque aunque no lo creamos, en nuestro interior existen aspectos de nuestra persona que, generalmente, desconocemos.

Reflexión del coaching

El coaching es un nuevo modelo de orientación que todavía está en desarrollo en España, aunque por lo que parece, en otros países ya tiene una gran acogida puesto que he encontrado bastante información.

A raíz de la ponencia de coaching que nos dieron en clase el otro día, me surgió la curiosidad por buscar más información y ampliar los conocimientos que nos expusieron en el aula, ya que el tiempo fue bastante limitado.

En un principio, creo que la tarea tanto del coach como del coachee es muy compleja porque ambos adoptan roles a los que no estamos acostumbrados en la sociedad española de hoy en día.

Generalmente, salvo algunas ocasiones y momentos, cuando tenemos un problema o no sabemos qué hacer con nuestra vida lo primero que hacemos es preguntar a la gente que conocemos, o a profesionales, cómo solucionar ese problema. Pero lo que buscamos cuando pedimos esa ayuda no es realmente una orientación, sino una solución rápida, es decir, queremos que exista una “varita mágica” que nos solucione todos los contratiempos o dificultades que nos encontramos en nuetra vida o profesión.

El problema es que esa famosa “varita mágica” no existe. No hay una persona en el mundo a la que acudamos y nos proporcione la solución rápida y eficaz sin que nosotros tengamos que pensar. En muchas ocasiones, si que puede ser eficaz poseer una “receta” para solucionar algo, pero realmente esa receta sólo nos sirve para un momento puntual, sin solucionar el problema realmente.

Quizá esta es la dificultad ante la que nos encontramos: buscamos a la persona de la “varita mágica” porque pensamos que las soluciones las tienen los demás, no nosotros. Nos creemos inferiores al resto, no nos valoramos lo suficiente porque pensamos que nuestras soluciones no van a ser efectivas, pero si nos las da otra persona, entonces si que creemos que es la solución eficaz y que no hay nada mejor que eso.

El planteamiento del coaching es interesante al hacer creer en la persona en sí misma como medio de encontrar la solución. Aquí se nos presenta un problema: ¿cómo hacer eso? porque existen una gran cantidad de factores que van a interferir en ese proceso, en esa visión de uno mismo y conocimiento interior. Es una tarea compleja y creo que debe empezar por la concienciación de que no existe esa “varita mágica” que tanto buscamos cada día por el mundo para enfrentarnos a nosotros mismos y a la realidad o problemas que nos presenta la vida. Es más, creo que existe un gran miedo generalizado de conocernos a nosotros mismos y abrirnos realmente a lo que tenemos en nuestro interior, a cómo somos. Conocer lo que somos realmente y lo que hay dentro de nosotros es algo que nos asusta y no sé si es bueno o malo tener ese miedo, pero quizá una de las razones por la que lo tenemos es porque no queremos descubrir aspectos malos o negativos de nuestra persona y nos protegemos de ese miedo sin indagar en nosotros mismos.

Por todo esto, el coaching hace un planteamiento muy bueno, intentando que la persona que tiene el problema sea la que por sí misma resuelva el problema. Cada persona es un mundo. No todos somos iguales y tenemos personalidades y puntos de vista diferentes, por lo que solución a un problema no nos la va a saber proporcionar nadie mejor que nosotros mismos.

La verdadera “varita mágica” está en nuestro interior, somos nosotros mismos, y mejor que uno mismo no habrá nadie que sepa lo que realmente es mejor para nosotros.

Aunque lo intentemos, no existe nadie en el mundo que nos conozca tan bien como se conoce una persona a sí misma ¿por qué? pues muy sencillo, porque nadie está en nuestro interior y realmente lo que hay en nuestro interior sólo lo conocemos nosotros. Los demás conocen lo que nosotros les dejamos conocer y lo que queremos que conozcan, pero aunque sea la realidad, sigue siendo un conocimiento superficial y no lo suficientemente profundo como el conocimiento que tiene el propio individuo de sí mismo.  

Otra dificultad del coaching la veo en el trabajo del coach, puesto que, como antes he mencionado, nos vienen a pedir ayuda y estamos acostumbrados a dar pautas y orientaciones concretas, sin dejar pensar a la persona por sí misma. Quizás, este sea uno de los aspectos más dificiles del coach: no dar directrices al coacheé. A mí es lo que más dificil me resultaría y creo que por ello hay que tener una gran preparación previa a la hora de llevar a cabo este modelo de orientación, pero realmente me parece el más efectivo y a nivel de realización personal, el que más permite desarrollarse como persona.

Por otro lado, considero que es un modelo de orientación muy enriquecedor por ambos implicados en el proceso de orientación. Por un lado, el coach debe sentirse muy realizado al ver que sus intrucciones están siendo efectivas y hacen que el coachee vaya poco a poco descubriendo aspectos de su persona antes desconocidos, de tal forma que va avanzando y progresando en su desarrollo. Por el otro lado, el coachee debe desarrollar sentimientos de satisfacción personal al ir descubriendo por sí mismo las soluciones de sus problemas, así como aspectos de su personalidad antes desconocidos.

Todos nos deberíamos preguntar en nuestras vidas las preguntas que tan bien ilustradas aparecen en el siguiente dibujo y que consiguen quenos desarrollemos plenamente como personas:

Conocernos a nosotros mismos es una tarea realmente complicada, pero creo que necesaria para poder desarrollarnos  más como personas y ser mucho más felices. Conocernos debe ser algo bueno y no debemos tener miedo de ello. Creo que todos, en algún momento de nuestra vida, tenemos que pararnos a reflexionar y mirar en nuestro interior para ver lo que realmente queremos y dónde nos encontramos, y estas tres preguntas ilustradas en la imagen, son la clave para ayudarnos a darnos cuenta de lo que queremos, lo que somos y de lo que realmente tenemos, que en muchas ocasiones no es suficientemente valorado.

Uno de los inconvenientes del coaching es el hecho de que al no estar suficientemente desarrollado no tiene acceso público, sino que es todo privado. De tal modo que la persona que quiera contratar a un coach tiene que pagar una suma de dinero considerable para poder desarrollarse mejor como persona. Esto es algo en lo que no estoy de acuerdo y creo que debería ser algo que tenga en cuenta también este aspecto económico de la población, dado que, seguramente, muchas personas que lo necesiten tendrán dificultad para pagar o hacer frente a los gastos de esta orientación. Espero que en un futuro próximo, esto sea un aspecto a tener en cuenta en la creación de gabinetes de coaching así como en los de psicólogos que existen actualmente, ya que estos también tuvieron sus grandes dificultades en el momento de aparición hasta su consolidación actual como algo público en muchos casos.

Por último, quiero compartir esta frase que he encontrado en una página de coaching y que me parece que describe lo que significa el mismo y lo importante que es conocerse a uno mismo y valorarse. Al leerla me ha causado una sensación muy buena, de paz y armonía, quizá no sólo por el contenido de la frase, sino también por la imagen del mar y el barco acompañándola que creo que además es estratégica, indicando que la vida es un viaje en el que navegamos por una gran cantidad de mares sin saber lo que nos vamos a encontrar, pero que sólo nuestros ojos verán una única realidad ya que la realidad de cada uno es diferente y nosotros tenemos el timón y la “varita mágica” de nuestra vida. Nadie más podrá conducirla tan bien como uno mismo.

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