El eneagrama


El eneagrama es un estudio de los nueve tipos básicos de personalidad que explica nuestra forma de comportarnos y nos aporta pautas específicas para nuestro crecimiento individual. en resumen, es una importante herramienta para mejorar las relaciones con la familia, los amigos y los compañeros de trabajo.
las raíces del enegrama se remontan a siglos atrás. se desconoce su origen exacto, pero se cree que fue transmitido oralmente desde el seno de ciertas hermandades sufí secretas de Oriente Medio. El maestro místico ruso G.I. Gurdjieff lo introdujo en Europa en los años veinte, y llegó a Estados Unidos en la década de los sesenta.

El sistema del eneagrama se representa mediante un círculo que encierra una figura similar a una estrella de nueve puntas.

Ennea es el término griego con que se denomina el número nueve;gran significa “dibujo”. Eneagrama, por consiguiente, quiere decir “dibujo con nueve puntas”.

Ennea = 9
Gran = dibujo
Eneagrama = dibujo con nueve puntas

El eneagrama nos explica que durante los primeros años de nuestra vida aprendimos a sentirnos seguros y a afrontar nuestras situaciones familiares y circunstancias personales mediante el desarrollo de una estrategia basada en nuestro talento y habilidades naturales. Gracias a este compendio de los tipos de personalidad existentes llegamos a comprender mucho mejor a los demás y descubrimos alternativas a nuestros patrones de comportamiento. Nos liberamos, además, de desgastadas estrategias de relación y comenzamos a ver la vida desde una perspectiva más amplia.

Las personas de un mismo tipo comparten idénticas motivaciones básicas y ven el mundo de un modo fundamentalmente similar. Las variaciones que se perciben en cada personalidad, sin embargo, se originan en factores sumamente individuales, como el grado de madurez de cada persona, el tipo de padres que tiene o ha tenido, su orden de nacimiento en la familia, sus valores culturales y sus rasgos específicos, como ser naturalmente introvertida o extrovertida.

A continuación se explicará detallladamente el eneagrama. En cuanto lo conozcas empezarás a descubrir a qué tipo de personalidad se ajustan las personas que conoces. Pero es recomendable no divulgar tus percepciones y mantener siempre la mente abierta ya que al igual que determinar con precisión la personalidad de cada individuo es fundamental, es necesario que cada presona lo haga según su percepción interna.

No olvides que millones de personas utilizan la misma estrategia de relación que tú. Los patrones de comportamiento que emergen de los nueve tipos son, sin embargo, tan numerosos, misteriosos y únicos como el individuo al que describen.

Ahora vamos a conocer detalladamente el Eneagrama:

a) El dibujo

Los nueve puntos de la circunferencia se reparten en un triángulo y una forma dotada de seis puntas:

b) Las flechas

Cada punto del eneagrama se conecta con otros dos. Estos dos puntos o tipos son conocidos como las flechas de cada persona.

Cuando nos relajamos, adoptamos las cualidades positivas del número que se conecta con el nuestro en el siguiente orden: 1-7-5-8-2-4-1 y 3-6-9-3. Uno se conecta son Siete, Siete con Cinco, etc. Pero en circunstancias de estrñes, el sentido cambia: Uno adopta las energías negativas de Cuatro, Cuatro las de Dos, etc.

Las flechas son una herramienta dinámica para el crecimiento personal, pero en cada personalidad se explica de forma más detallada.

c) Las alas

Tu personalidad puede mezclarse o recibir la influencia de los tipos de personalidad situados a ambos lados del tuyo.  Por ejemplo, un Nueve puede mostrar ciertas características de un Uno o un Ocho. Estos tipos “vecinos” son los que conocemos como alas.

Algunas personas exhiben un determinado tipo de personalidad durante su infancia y otro en la edad adulta, que en general aparecen vinculados por la flechas o las alas.




Esta entrada fue publicada en Eneagrama. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s