Destrezas del entrevistador

Destrezas del entrevistador

El entrevistador-orientador debe poseer unas destrezas y actitudes que, tanto el gran pionero de la psicoterapia centrada en el cliente, C. Rogers, como R. Carkhuff, han desarrollado exhaustivamente en varias de sus obras y artículos y que se pueden concretar en las siguientes características o variables:

  1. Autenticidad facilitadora: es la capacidad del entrevistador para ser libre y profundamente él mismo: es el no ser falso, el no parapetarse tras un papel, el no adoptar una actitud defensiva y el que no haya discrepancia entre lo que se dice y lo que se experimenta. Es ser genuino y sincero.
  2.  Respeto: es el aprecio de la dignidad y el valor del entrevistado; el entrevistador acepta el hecho de que el orientado tiene derecho a escoger sus propias decisiones.
  3.  Empatía: es la capacidad de percibir correctamente lo que experimenta otra persona y comunicado esta percepción en un lenguaje acomodado a sus sentimientos.
  4.  Concreción: es la habilidad de expresar en términos específicos las experiencias o los sentimientos propios del interlocutor.
  5. Confrontación de las incongruencias: consiste en manifestar al orientado las discrepancias que se observan entre lo que piensa, siente, dice y hace y suelen estar relacionadas con los mecanismos de defensa del orientado.
  6.  Personalización: con el fin de que el orientado aprenda a apropiarse de su problema, acepte su grado de control y responsabilidad personal en la que le sucede, dejando de considerarlo como algo ajeno a sí mismo o algo debido a circunstancias ambientales y externas, fuera de su control.
  7. Auto-revelación: es el compartir sentimientos personales, actitudes, opiniones y experiencias por parte del entrevistador a beneficio del entrevistado; ha de usarse con discreción y con un sentido exacto de la oportunidad y de la ayuda que el orientador puede dar así al orientado.
  8. Relación al momento: se verifica cuando el entrevistador interpreta los sentimientos entre el entrevistado y él mismo en el aquí y ahora.
  9. Autorrealización: implica que uno es capaz de vivir y enfrentarse con la vida directamente (personas autodirigidas), son los orientadores que saben expresarse libre y abiertamente, no emiten juicios y viven de una manera eficaz; suelen servir de modelo de personas eficaces, capaces de vivir totalmente y con éxito.

A modo de resumen, Martorell (1997) propone una relación de aspectos generales que todo entrevistador debe recordar y tener presente a la hora de realizar una entrevista:

1)      Hay que ser puntual.

2)      Debe recibir al entrevistado con cordialidad, sin demasiada familiaridad.

3)      Debe hacer que se sienta cómodo.

4)      Debe eliminar toda posible fuente de distracción.

5)      La entrevista no debe dar la impresión de ser un interrogatorio.

6)      Haga preguntas claras y concretas utilizando el estilo más adecuado al momento.

7)      Asegúrese de que el entrevistado tiene acceso a la información que le solicita.

8)      No desaliente nunca al entrevistado, nivele las expectativas.

9)      Durante la entrevista, realice preguntas de contrastación.

10)  ¡Cuidado con el tiempo!, la entrevista debe durar el tiempo necesario, sin prolongarla inútilmente: su duración está íntimamente ligada al objetivo de la misma.

La misma autora aconseja que, después de la entrevista, el propio entrevistador se evalúe a sí mismo y, para ello, propone las pautas de observación que puedes encontrar abriendo este documento word: Observación del entrevistador

Esta entrada fue publicada en Counseling. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Destrezas del entrevistador

  1. Pingback: Modelo counseling | paseopsicopedagogico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s