Competencias

Un buen Orientador debe desarrollar y poseer una serie de competencias. Estas competencias son las que puedes encontrar en el archivo adjunto. Aparte de las ahí expuestas cada uno debe ser único y aportar competencias que crea que benefician a su trabajo.

Archivo competencias: Competencias del orientador

Es importante que como Orientadores nos conozcamos a nosotros mismos y nuestras potencialidades, ya que conociéndonos bien a nosotros, podremos ayudar y conocer mejor a los demás.
Para ello es recomendable realizar una actividad relacionada con las competencias del Orientador. Esta actividad consiste en darse cuenta de cuáles son las competencias más importantes para ti (de las expuestas en el archivo en formato word). Para ello, puedes ayudarte de la tabla que aparece al final de esta página.

Yo he realizado esta actividad y es verdaderamente enriquecedora. Puedes llegar a conocer en qué punto estás en cuanto a las competencias que consideras más importantes tener como Orientador y cuanto camino te queda por recorrer para conseguir desarrollarlas hasta el punto que tú quieres.


Aquí os dejo el cuadrito por si os animáis a rellenarlo. Pensar que para ayudar a los demás primero tenemos que ayudarnos a nosotros mismos. Muchas veces nos centramos tanto en ayudar a los demás que nos olvidamos de nosotros mismos (algo muy característico en mi personalidad (altruista) según el eneagrama).

Esto nos puede llevar a preguntarnos algo…en realidad, ¿cuántas personas se conocen de verdad a sí mismas? todos nos conocemos a nosotros mismos, pero no en la totalidad, ya que siempre hay una parte de nuestro “yo” que nos cuesta reconocer o nos da miedo profundizar en él por encontrar miedo a algo que no nos guste o que nos encante demasiado. Todos somos seres humanos y, como tales, tenemos defectos y virtudes, pero tenemos que ser conscientes de ellos y saber reconocerlos. siempre vamos a poder desarrollarnos, conocer y aprender más de lo que sabemos actualmente. Por ello, en mis puntuaciones al rellenar el cuadro de las competencias no he podido puntuar ninguna de ellas con un 10, porque aunque quiera llegar a desarrollarme al 100% en todas ellas, siendo realista, siempre podré aprender y perfeccionarlas todavía más, lo cual hace de cada día un reto y un aprendizaje nuevo.

  • Actividad para conocer tus propias competencias:

Para rellenar el cuadrito que aparece a continuación puedes ayudarte de las siguientes cuestiones:

1) ¿Para qué me interesa a mi adquirir esa competencia?
2)  ¿De qué recursos dispongo para alcanzarla?
3)  ¿Qué obstáculos la dificultan?
4) ¿Qué puedo hacer para minimizar los obstáculos y conseguir esa meta?

MIS COMPETENCIAS

Competencias importantes para mí .(Escribe todas las que sean realmente importantes para ti) Grado de adquisición actual de dicha competencia.(Puntúa del 1 al 10 cuanto crees que tienes desarrollada actualmente cada una de las competencias que has puesto en la anterior columna) Grado de desarrollo al que quiero llegar.

(Puntúa del 1 al 10 el nivel al que quieres llegar a conseguir desarrollar esa competencia)

  • Mapa de la empatía:

 Para mí una de las principales competencias como orientadora es la empatía. Por ello quiero compartir un sistema o herramienta nueva que he encontrado y me ha parecido muy interesante para desarrollar la empatía y ponernos en el lugar del otro. Esa herramienta es un mapa de la empatía. 

El mapa de la empatía es parecido a un cuadro de debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades, pero adaptado a la visión del cliente al que nos dirigimos. Así se podrá orientar mejor a la otra persona. Además, lo podemos adaptar a los diferentes modelos de orientación como el counseling o el coaching.

El mapa es el que aparece a continuación de forma esquemática:

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s