Noticias

En la Universidad generalmente te dan temario y, en muy escasas ocasiones, puedes comprobar cómo aplicar ese temario a las noticias educativas. En cambio, en esta asignatura, puedes comprobar cómo los principios de la orientación están presentes en la realidad, y, por tanto, esto nos lleva a reflexionar sobre la importancia de la orientación, ya que es un hecho y no un mero temario. La orientación está presente, aunque no seamos conscientes de ello, en nuestro día a día. Todos en algún momento de nuestra vida necesitamos ser orientados de un modo u otro y, aunque no lo creamos, a veces encontrar a la persona que nos oriente adecuadamente es bastante complejo.

Quiero compartir con vosotros unas noticias educativas que he encontrado para conocer los principios de la orientación en la vida real. En un principio he seleccionado sólo 2, pero más adelante iré incluyendo todas aquellas que me parezcan interesantes para compartir con las personas interesadas en este mundo educativo y de la orientación.

La primera noticia es una muy conocida por toda la sociedad en los últimos tiempos, ya que se habla de ello constantemente. El título de la noticia es el siguiente: “Los ni-ni”: la generación perdida”.

Para comenzar, al leer este título yo pensé: ¿la generación perdida?¿por qué? por qué damos por echo que estos jóvenes están perdidos? y si es así por qué no les ayudamos para encontrarse? Creo que en ese mismo titular esta la respuesta a esta noticia: estos jóvenes necesitan ayuda, asesoramiento, ORIENTACIÓN. en primer lugar nos deberíamos plantear si relamente estos jóvenes no estudian ni trabajan por que no quieren. Quizá no lo hacen por que no pueden o por que, tal y como está el mundo laboral ahora mismo la cosa está más complicada. Si que es cierto que muchos jóvenes no querrán seguir estudiando, pero ¿realmente conocen las posibilidades de lo que pueden hacer con sus vidas? creo que aquí no es que ellos estén negados a no hacer nada, sino que simplemente no saben qué hacer porque desconocen las posibilidades que tienen frente a ellos. Existe un gran desconocimiento, tanto por parte de los alumnos como del resto de la sociedad, de la gran posibilidad de estudios que existen. No sólo existe la Universidad, sino también ciclos formativos y un abanico muy amplio de posibilidades que pueden ayudar a los jóvenes a conseguir sus titulaciones correspondientes y a aprender oficios o tareas que les resulten interesantes y motivantes.

Los ni-ni, como se los denomina en este artículo, son una generación pérdida, pero no porque ya no hay nada que hacer con ellos, sino proque están desorientados y necesitan uan ayuda que no se les ofrece. En el artículo hay un apartado que hace referencia a que algunos de estos jóvenes no estudian ni trabajan porque tienen unas expectativas muy altas y buscan trabajos para los que no están cualificados. Ante esto, lo único que hay que hacer es ser realistas y ayudar a esos jóvenes a darse cuenta de sus potencialidades y capacidades, así como de sus limitaciones, las cuales todos poseemos y no son malas, sino que forman parte de nuestra personalidad y nuestro ser.

Todo esto, desencadena lo que se remarca en negrita en este artículo: los jóvenes no se van de casa. Seamos realistas, ¿cómo van a irse de casa si no tienen empleo ni un dinero con el que mantenerse? Todo esto es un círculo que si no se soluciona o se dan las posibles salidas de él va a irse cerrando más y más y estos jóvenes se perderán cada día más.

Desde el ámbito escolar y las familias se debe hacer un trabajo conjunto para que estos chavales estén informados sobre las posibilidades que les ofrece la sociedad. Además, el hecho de poner una etiqueta a estos jóvenes no me parece nada adecuado, porque muchos de ellos puede que no encuentren empleo por las circunstancias en las que estamos y eso no da derecho a nadie a encasillarlos en una generación con un nombre tan vulgar. Además, he encontrado hasta una clasificación de los perfiles de estos jóvenes y quiero que lo veáis, ya que establecer perfiles para una generación me parece un poco exagerado y no muy realista. Cada persona es como es y le toca vivir en un momento determinado en la sociedad. Esta generación no está teniendo suerte con el momento laboral en el que nos encontramos y no por ello se merecen ser clasificados.

De esta noticia se podrían comentar una gran cantidad de críticas constructivas y no tanto. Por ello, os animo a que leáis la noticia y comentéis todo lo que queráis sobre ella, ya que es muy interesante. Aquí os la dejo:

Los "ni-ni": la generación perdida
  • Son un 6% de la población de 16 a 29 años, según la EPA.
  • España está entre los países de la UE con más chicos en esta situación

Afrontan la vida sin ilusión, sin proyectos, sin sueños. Los días para ellos son como el día de la marmota: el parque, un rato con los amigos, un botellón… Pese a que están en lo mejor de la vida, viven un presente gris y esperan un futuro oscuro.En España hay 445.700 jóvenes de entre 16 y 29 años que ni estudian ni trabajan ni buscan empleo, según la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre del año. Este grupo supone el 5,7% de la población en esa franja de edad.En España hay 445.700 jóvenes que ni estudian ni trabajan ni buscan empleoLa Comisión Europea (CE) eleva la cifra a más del 14% en España. Tres puntos más que la media europea y lejos del 4% de Dinamarca. España está entre los países de la UE (como Bulgaria, Italia e Irlanda) con más jóvenes que ni trabajan ni buscan empleo. La CE toma sólo como referencia a los jóvenes de entre 15 y 24 años. La diferencia de cifras respecto a la EPA puede deberse a que se tomen en cuenta también a los jóvenes apuntados en el paro.La CE alerta de la situación y señala que muchos jóvenes tiene dificultades para encontrar trabajo porque carecen de la formación adecuada. Así, insta a mejorar los sistemas de formación, ya que la “precarización del empleo” puede dar lugar a una “generación perdida”.Perfil del ‘ni-ni’Son jóvenes, de entre 16 y 29 años, que ni trabajan ni estudian porque la crisis, el fracaso escolar o las grandes expectativas con las que se enfrentan al mundo laboral (como aquellos que buscan trabajos para los que no están cualificados o los que sólo aspiran a puestos relacionados con sus estudios) los han llevado a esta situación. Es difícil cuantificarlos, ya que muchos pueden estar apuntados al paro y no por ello buscar de forma activa empleo.Este fenómeno no es nuevo, lo que pasa es que ahora afecta a más jóvenesEl psicólogo educativo Jesús Ramírez prefiere hablar de boomsocial. Dice que este fenómeno no es nuevo, lo que pasa es que ahora afecta a más jóvenes. El mayor temor de los ni-ni es perder su estatus. Miedo que comparten sus padres, que prefieren tenerlos en casa a que terminen trabajando en cualquier cosa.Otros expertos prefieren hablar de generación porque concentran unas características que los aíslan de la sociedad: tiranía con sus familias porque las ven responsables de su situación y la falsa impresión de que son felices sin hacer nada.Para el sociólogo Ricardo Feliu se trata de otra etiqueta social más, como la generación X, I…, a la que se ha llegado porque se ha dado un cambio muy fuerte en la sociedad. Explica que los chavales ven que amigos muy preparados están trabajando en cualquier cosa, y esto los lleva a minusvalorar los estudios. “Vivir con sus padres, delinquir o aislarse”, para no darse cuenta de que están perdiendo su estatus, son sus vías de escape. Para este experto hay que acometer cuanto antes reformas en el sistema educativo y advertir a los padres para que detecten cuanto antes el problema.Los jóvenes no se van de casaMás de la mitad de los jóvenes españoles de entre 18 y 34 años siguen viviendo con sus padres, la mayoría por motivos económicos. El porcentaje es mayor en el caso de los hombres. Según los datos publicados la semana pasada por Eurostat, en Europa hay 51 millones de jóvenes adultos, el 46% de ellos viven con sus padres. España supera la media con cerca del 51%. Hasta los 25 años, los estudios son la principal explicación. Más tarde, no se independizan por la crisis.Las caras de esta generaciónAlejandro Gutiérrez . 25 años, Madrid: “No se está tan mal sin hacer nada”Joven.

Hace justo un año que tuvo que dejar su puesto de trabajo como camarero porque se lesionó una pierna. Desde entonces, este joven no ha vuelto a dar “un palo al agua”, como le dicen sus abuelos, porque se ha tomado una temporada de descanso, explicó a 20 minutos. “No se está tan mal sin hacer nada. Te levantas a la hora que quieres, comes y te das una vuelta”, asegura mientras pasa la tarde con unos amigos en el parque. Alejandro dejó de cobrar el paro hace unos meses. Ahora recibe los 400 euros de ayuda que da el Gobierno a los desempleados que se han quedado sin prestación. Con eso tiene “más que suficiente”, asegura. No va de fiesta, apenas sale y si le apetece tomarse una cerveza con los amigos compra un litro en una tienda en lugar de ir a un bar.Antonio Álvarez. 17 años, Madrid: “Quiero que me dejen en paz”Joven.

Hace dos años que dejó los estudios. Cuando sus padres se enteraron le retiraron la paga, pero no le dijeron mucho más. Cuenta que la necesidad de conseguir dinero para comprar cannabis le llevó a delinquir. Ha estado unos meses en un centro de menores. Ahora quiere volver a estudiar, pero sólo para que le dejen en paz.Sandra Sánchez.  24 años, Madrid: “Empiezo a estar cansada”Joven.

Lleva medio año buscando trabajo de abogada. No ha conseguido ni que le hagan una entrevista. Afirma que la situación empieza a cansarle porque depende totalmente de sus padres. Dice que si no le sale nada hará un máster o un curso. Sus padres le aconsejan que siga buscando hasta que encuentre un puesto como abogada.Oscar Sánchez. 25 años, Madrid: “He empapelado Madrid de currículos”Joven.

Terminó Administración y Dirección de Empresas en mayo y desde entonces no ha encontrado trabajo. Dice que ha empapelado Madrid de currículos. Pasa el día con sus amigos. No cobra paro ni tiene ninguna ayuda. Vive con sus padres y saca algo de dinero con algún trabajito extra

La segunda noticia que os quiero comentar es una en la que se demuestra cómo la sociedad ha cambiado y a veces no se apoya a quien en realidad se lo merece. Es un poco difícil comentar una noticai que se publica en un periódico ya que no conozco todos lo datos y seguramente me pueda equivocar, pero según esta noticia lo que me da a entender es que cada vez se apoya menos a los profesores que intentan hacer su trabajo lo mejor posible.

En los últimos años cada vez nos encontramos con más casos en los que los profesores sufren vejaciones por parte de los alumnos o incluso de los propios padres. Creo que los padres deberían conocer antes de actuar la versión de las dos partes, antes de acusar a los profesores. La noticia que quiero compartir aquí con vosotros es la de una maestra que ha sido denunciada por vejaciones a unas niñas que, según ella, estaban acosando (bullying) a otra compañera de clase. Realmente no puedo opinar mucho porque sólo sé lo que cuenta la noticia, pero creo que la maestra debe tener un voto de inocencia por lo menos por parte del.

Lo que más me sorprende en este caso, aunque no sé cómo actuaría la maestra que presenciaba el acoso de la alumna, pero está claro que con vejaciones a las niños no es una conduca que haya que aprobar bajo ningún concepto. Pero algo que me preocupa es el caso del bulling, ya que cada vez se dan más y se hace menos por evitarlo y en cuanto se actúa en su contra puede ser perjudicial para las personas que lo hacen. Sin ir más lejos, hace poco apareció un caso en el que un niño sufría acoso escolar por parte de sus compañeros y nadie hizo nada por evitarlo, quizá porque no sabían cómo actuar o porque tendrían miedo a que los padres les acusaran de algo y acabar como esta maestra de la noticia que aquí os pongo para que leáis y me comentéis en el blog todo lo que os inspire y surga. 

Denuncian a una maestra por vejaciones a
unas niñas a las que acusó de acoso escolar
  • Mar Ortiz es profesora de un instituto de Canonja, en Tarragona.
  • Actuó contra unas niñas por un caso de acoso escolar. Los padres de las alumnas aseguran que las insultó y las pegó.
  • Amenazan con apartarla de la profesión durante dos años.

Una profesora de un instituto de Canonja, en Tarragona, ha sido denunciada por unas supuestas vejaciones realizadas a cuatro alumnas a quienes anteriormente había acusado de acosar a una compañera. La profesora ha lamentado la falta de apoyo recibido por parte de la dirección del centro y del departamento de Educación, que la ha expedientado y amenaza con apartarla del ejercicio de la profesión durante dos años, informa ACN.

El modelo educativo está obsoleto

La protagonista de esta historia es Mar Ortiz que ha reclamado un protocolo de actuación para casos de acoso escolar. Ortiz asegura que “el modelo educativo está obsoleto” y que desde Educación tienen “prejuicios” contra ella ya que se encerró en dos ocasiones en la sede del departamento para reclamar una entrevista con los responsables de Educación.

Según cuenta, se atrevió a actuar ante un caso de acoso escolar en su clase, en el cuarto curso de primaria. Al parecer, una niña de ocho años encabezaba un grupo de cuatro que“molestaban, insultaban y maltrataban” a una compañera hasta hacerla llorar en diversas ocasiones. Intentó solucionar el problema hablando con los padres de todas ellas pero las medidas adoptadas se le volvieron en contra, según explica.

Estos castigos se han exagerado y se han convertido en una denuncia por vejaciones

Los padres denuncian a la maestra

Según Ortiz las niñas empezaron a provocarla e impedían el desarrollo de la clase. Por eso, las castigaba en sucesivas ocasiones. Sin embargo, “estos castigos se han exagerado y se han convertido en una denuncia por vejaciones”, ha explicado Ortiz. Los padres acusan a la profesora de insultar a las niñas, arañarlas y pegarlas.

Ni Educación ni la dirección del centro ha querido hacer ningún tipo de declaración respecto del caso pero sobre la profesora ya hay un expediente informativo y se la ha declarado “incompetente ante el trabajo” si bien, según ha explicado Ortiz, no se argumentan los motivos de esta “incompetencia” y se insta a echarla de las listas interinas durante dos años. Ortiz, sin embargo, continúa trabajando en el mismo centro, con otro grupo de alumnos, y no sabe cuándo harán efectiva la resolución. Por otra parte continúa abierta la instrucción de la denuncia por vejaciones a las niñas y el juzgado tiene que determinar si se saca adelante con lavía judicial o se archiva el caso.



 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s